Liliana Cavani

11533390893_2a261080e9_b.jpgBIOGRAFÍA

Liliana Cavani, nacida en 1933 en Carpi (Módena, Italia), es una de las directoras italianas más reconocidas. Estudió Letras Antiguas graduándose en la especialidad de Filología Lingüística en la Universidad de Bolonia, y posteriormente, obtuvo el diploma del Centro Experimental de Cinematografía en Roma.

Comenzó a trabajar como directora independiente para la RAI-TV (Red de televisión estatal de Italia) y entre 1962 y 1965 dirigió documentales televisivos principalmente de temas políticos (la Segunda Guerra Mundial, Stalin, y el nazismo), entre los que se encuentran dos series: Storia del III Reich (1962-1963) y La donna nella resistenza (1965).

El primer largometraje dirigido por Cavani fue Franscesco d’Assisi (Franscisco de Asís, 1966), producido para la televisión. A esta película le sigue Galileo (1968), que tuvo gran éxito en el festival de cine de Venecia.

En 1971 presenta L’ospite en los festivales de Cannes y Venecia y en 1974 dirige dos de las películas por las que ha obtenido más reconocimiento Miralepa, sobre el místico y mago tibetano, e Il portiere di notte (Portero de noche).En 2002 realiza la adaptación de la novela de Patricia Highsmith Il gioco di Ripley (El juego de Ripley).

Cavani es un cineasta que ha escrito la mayoría de sus guiones y además ha sabido atraer a músicos de relevancia para sus bandas sonoras: Vangelis (Francesco) y Ennio Morricone (Galileo, Ripley).

APORTACIONES AL CINE Y CARACTERÍSTICAS
Ir a descargar

SINOPSIS

Galileo

El científico Galileo Galilei (Cyril Cusack) trata de probar lo que ha descubierto al utilizar el telescopio: que la Tierra gira alrededor del Sol. Con esta teoría cuenta con pocos seguidores pues la mayoría se vuelven en su contra, sobre todo la Iglesia católica que lo considera un hereje.

Il portiere di notte (Portero de noche)

Una antigua víctima (Charlotte Rampling) de un campo de concentración reconoce en el portero nocturno del hotel en el que se aloja en Viena al oficial nazi que la torturaba y explotaba sexualmente (Dirk Bogarde). Se restablece una autodestructiva relación sadomasoquista entre la joven judía y su antiguo carcelero nazi.

Il gioco di Ripley (El juego de Ripley)

Tom Ripley (John Malkovich) es un refinado y cruel traficante de obras de arte. Al ver como se tuerce uno de sus negocios, el sofisticado criminal se venga de su vecino, enfermo de cáncer, incitándole a cometer un crimen. Cuando el asunto se complica con una segunda muerte, Ripley se ve obligado a ayudarle.

VIDEOMONTAJE

FUENTES

  • Barrio J. A. (2017): Cine e historia. Una aproximación desde una perspectiva docente: la Edad Media., Comunidad Valenciana, Universidad de Alicante.
  • Cantini, M. (2013): Italian Women Filmmakers and the Gendered Screen. Nueva York, Palgrave Macmillan.
  • Cruzado, A. (2013): “Otra historia del cine italiano. Mujeres que escriben con imágenes”.  en M. González de Sande (coord.), Escritoras italianas: desde el siglo XV hasta nuestros días. España, Maia Ediciones , 93-114
  • Garrido, J. A. (2007): Empezaré contando el final: cine en blanco y negro del siglo XX. Barcelona, Universidad de Barcelona.
  • Marqués, A. J. (2013): Las grandes heroínas del cine. Las primeras escritoras y directoras en un mundo de hombres. Revista Internacional de Culturas y Literaturas. Asturias, Universidad de Oviedo.
  • Marrone, G. (2000): The Gaze and the Labyrinth: The Cinema of Liliana Cavani. Princeton, Nueva Jersey, Princeton University Press.
  • Rodríguez, M. C. & Viñuela, E. (2011): Diccionario Crítico de directoras de cine europeas. Madrid, Cátedra.
  • https://elrincondesofista.wordpress.com/2013/10/07/galileo-de-liliana-cavani/
  • https://www.filmaffinity.com/es/film156186.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s